Ok, ha llegado el día de escuchar algo festivo (por ser viernes)... y en esta ocasión será algo del proyecto musical del cineasta serbio Emir Kusturica.
Muchos quizá lo ubiquen como director (o actor) en películas como Tiempo de gitanos, El sueño de Arizona, o la muy famosa Underground (...yo recién lo acabo de ver en El caso Farewell).
Posee una impresionante cantidad de cortometrajes, largometrajes, y documentales galardonados en todo el mundo... (como datos sobresalientes al respecto) ha sido nominado al Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera, ha ganado dos veces la Palma de oro en Cannes (muy pocos directores pueden presumir de eso), además de fungir como presidente de jurado en el mismo festival (pero del año 2005), e incluso ha sido reconocido por la Fundación para la arquitectura (una de las más prestigiadas fundaciones europeas) por su proyecto de ciudadela étnica llamado "Drvengrad", construida sobre el monte Zlatibor en Serbia.
Como se ve, un "caón" bastante activo dentro de el mundo del arte europeo (contemporáneo), y que como era de esperarse, resulta casi lógico que de alguna manera también estuviera involucrado en la música. Y lo hace de manera excepcional con la banda en la que colabora, la llamada actualmente Emir Kusturica & The no smoking orchestra.
Kusturica se unió al grupo (The no smoking orchestra) por primera vez en 1986, como bajista, conociéndolos durante la filmación de una de sus películas, e incluyéndolos en adelante no sólo como músicos de las bandas sonoras de sus proyectos, sino también en algunos casos como actores. Después de algunos años de convivencia, realizaron una pequeña gira en donde fué añadido su nombre a la banda, y él pasó a tocar la guitarra, para juntos crear el sonido (por no llamarlo ritmo) que denominaron Unza unza, que resulta de la mezcla de Punk, Funk, Gipsy, Jazz y Rock.
¿Que a qué suena? Bueno, escuchemos el himno al sonido creado por esta banda, titulado Unza unza time (del disco que lleva el mismo título), "aderezado" de manera magistral al estilo de Kusturika.
Ya verán a lo que me refiero...
Sobrecargado, energético, y genial. Y ni hablar del (mini) corto creado para la rola por que me llevo el triple de lo ya expuesto en este post, jejeje.
La versión original de estudio, aquí.
La versión original de estudio, aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario