Patrick Miller es el pseudónimo que desde hace ya más de tres décadas ha identificado a Roberto Devesa. dj, productor, y promotor musical de la escena disco-bailable-electrónica-sonidera. Así como lo leen... pues prácticamente no podría entenderse la música electrónica (léase High energy, New beat, Industrial, Techno, Trance, Rave, etc, etc, etc...) en México, si no se hablase de él; ya que ha influido de manera primordial (durante todo ese tiempo) en todo tipo de medios audiovisuales para que ella (la música electrónica) sea difundida, reconocida, y establecida en nuestro país.
A principios de los 80´s, Roberto comenzó su carrera como dj en el Club de periodistas (que entonces se ubicaba en la calle de Filomeno Mata) de la Ciudad de México. Devesa se centró en los ritmos novedosos de aquella época y en el Italo-disco, género derivado de la música Disco de los años 70´s pero producido a base de dispositivos electrónicos como sintetizadores, samplers, y cajas de ritmos (en Italia esta corriente musical fue conocida como Italo-disco, de ahí migró a Estados unidos y tomó el nombre de High energy). En la siguiente década, Patrick Miller mantuvo una "gira permanente" por varios estados del país acompañado de otros sonidos como Polymarchs, Soundset, Winners, etc., fundando así lo que hoy se conoce como discotecas móviles, que eran una manera de llevar fiestas musicales a cualquier lugar (en uso hasta nuestros días).
Ya he comentado de mis andanzas sonideras en algún otro post (así que no voy a ahondar en el asunto y)... por ello me dedicaré sólo a presentarles este tema titulado Music machine, del año 1990. El cual está realizado en base a sampleos de diversos tracks de High energy, New beat, y House; y que con el tiempo se ha vuelto representativo de la escena antrera de abolengo, entre los conocedores y aficionados del mismo.
Hoy en día, Patrick Miller es uno de los grandes secretos (a voces) y sitios legendarios que guarda la vida nocturna de la Ciudad de México, un espacio que raya en el surrealismo y que está dedicado a la música electrónica alternativa de los 80´s y 90´s. Se encuentra (ya de manera fija) en la parte norte de la colonia Roma... y puede decirse que es una parada obligada para todo aquel que quiera pasar un muy buen rato surrealista, en ese "bodegón" rectangular sin comodidades, pero que emana un sabor kitsch y una mística musical que de inmediato te atrapa.
Por cierto, podría yo decir que Roberto Devesa es el mejor dj del país, pero me arriesgaré sólo a afirmar catégoricamente que es el más importante... punto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario