Ha sido considerado por muchos como el sucesor de Beethoven (a quien admiraba), ya que igualmente era un compositor romántico, si no es que el más clásico de ese estilo... aunque, también estuvo influenciado por Mozart y Haydn, lo que le valió la mención de Hans Guido von Bülow (uno de los directores alemanes más reconocidos de todos los tiempos) como integrante de La santa trinidad (o Las tres B´s): Bach, Beethoven y Brahms.
Fué uno de los compositores clásicos nacidos del pueblo, que vivió prácticamente toda su niñez sumido en la pobreza, pero destacando tempranamente por su habilidad para tocar el piano (descubierta por su padre que era contrabajista); la cual aprovechó para presentarse en cafés, bares, e incluso burdeles (para contribuir con un varo a su hogar).
A los 10 años ya daba recitales en público, y comenzó a viajar mostrando su talento (principalmente a otras partes de Europa y Estados unidos), etapa donde conoció a Robert Schumann que ya en ese momento era un famoso compositor, crítico musical, y editor de una revista del mismo giro. Él lo llamó El elegido, y le auguró un gran futuro en la música, lo cual contribuyó en gran manera a que Johannes Brahms fuera ámpliamente reconocido hasta el final de sus días.
Esta es una de sus composiciones más famosas... quizá por lo alegre, elegante, y perfectamente fluida entre los constantes cambios de ritmo que contiene (opino yo).
Hungarian dance No. 5, una obra que independientemente del tempo que quiera imprimirle el director, siempre resulta exquisita.
En este video está jecutada en vivo por la Berliner philharmoniker, pero aquí pueden escuchar una de tantas versiones de estudio.
Cabe mencionar que Brahms era considerado un perfeccionista, y se dice que muchas obras suyas no "vieron la luz" debido a que las rompió por considerar que no estaban a la altura de sus exigencias. Tal vez por ello era considerado un compositor muy importante en su época, un caso bastante raro en los músicos de su tiempo.
2 comentarios:
Aquí lo curioso, es que alguien que creo un mundo de desmadres deja aquí al descubierto que es una persona mas centrada en la vida, lamentablemente no hay ni una millonésima parte de las visitas de tu mundo de desmadres... Es curioso, a la gente le importa mas el relajo que la cultura. ¿Y si la cultura fuera relajo? Saludos Sekto!
Gracias por tu comentario Helena... pues si, es bien sabido que el demadre siempre llama más (al respetable público), aunque la verdad sólo escribo un poco (egoístamente) para dejar constancia de mi mismo.
Así que aquí andamos por ratos también, a veces metiéndole a este blog (un tanto más personal), y a veces abandonándolo (debido a mis múltiples ocupaciones).
Saludos.
Publicar un comentario