De este lado del camino, Café Tacvba

Ayer por la nublada tarde-noche, iba manejando de regreso al hogar, y al escuchar esta canción recordé (aquellos días) cuando vi a esta banda por primera vez... sin imaginar en ese momento (ni yo, ni (puedo asegurar que) nadie de los presentes en el lugar) el fenómeno en que se convertirían algunos años más tarde.

Marco histórico y cultural (jajaja):

En ese entonces me encontraba cursando la secundaria, y tenía (gracias a mi padre, que apoyaba mi gusto por la música) un pequeño sonido (no tan pequeño), que pocas veces amenizó fiestas particulares, eventos sociales, e incluso eventos políticos (ahora que lo escribo, recuerdo que en uno de estos últimos nos pagaron con pulque, jajaja)... si lo comparamos con las inumerables ocasiones en que sirvió para ambientar fiestas de amigos, gente cercana, y de plano, pedas del tipo que ustedes gusten y manden.

Así pues, con el tiempo fuí conociendo desde temprana edad, a gente relacionada más que nada con el mundo sonidero (tanto sonideros versátiles, como los especializados en ondas bailables, y quienes sólo se dedicaban a difundir la música "Electrónica" de moda), llámense, organizadores, iluminadores, dj´s, etc... por tanto, no era de extrañarse que una vez llegado el fin de semana, cuando no estaba tocando en algún lugar, andaba de metiche en las tocadas de otros "colegas".

Transcurrieron los meses, y me parece que fue la tercera ocasión en que fuí a comprar unos Lp´s de Techno, a una tienda que se llamaba El sonido discoteque (en la calle de Génova (en la llamada zona rosa)), propiedad de el señor Moisés Katz (personaje que en aquellos entonces contribuyó mucho a que se conociera mucha de la música Hi energy, New beat, Techno, etc (pues aún no había de donde descargarla tan rápido como hoy)... este, me presentó a Roberto Devesa quien se encontraba en su establecimiento, igualmente de compras.

Pero él no compraba dos o tres discos como hacía yo, el se mercaba "lotes" enteros de discos nuevos, y en ocasiones, los únicos tres o cuatro discos en existencia (pues todos eran importados) que habían llegado a la tienda, para que nadie más tuviera el Lp de x o y rola.

Ahora bien, ¿quién es Roberto Devesa (tal vez se pregunten)? Nada más ni nada menos, que el dj original (y propietario) de el sonido (que actualmente ya tiene su propio antro en la colonia Roma) Patrick Miller... señor a quien en aquel entonces, en mi etapa de puberto, admiraba cabronamente (y aún lo hago, por su contribución al mundo de la música "electrónica" como dj, compositor, y productor... aunque cabe decir que ya con menos euforia).

Y bueno, ¿qué chingados tiene que ver mi pinche desmadre de vida, con Patrick Miller, y con Café Tacvba?

Pues resultó que habiendo conocido a el señor Roberto Devesa (y a su equipo), un día (casi por coincidencia) me invitaron a un "toquín", en donde harían un intermedio de media hora para presentar a un grupo de Rock nuevo que en ese entonces me dijeron, se llamaba Café de Tacuba. Y casual, como a veces es la vida, yo vivía (en ese entonces) a una distancia muy corta de el lugar donde se realizaría dicha tocada.

Por lo mismo que acabo de comentar, ese día llegué temprano, con la esperanza de que Roberto me dejara darle por lo menos 10 minutos a los tornamesas. Pero nel... aunque tal vez si se lo hubiera comentado me hubiera dado chance, jejeje, la pena me venció (y me arrepiento enormemente hasta el día de hoy). Quizá por ello una de las filosofías de mi vida es, "mejor arrepentirse de algo que se hizo, que de algo que no se hizo".

El caso es que cuando llegó el momento de que el grupo de Rock que iba a ser presentado saliera al escenario... todos, absolutamente todos, estábamos volteando a ver de qué se trataba. Y cuando salieron y se presentaron, hubo silencio total, para dar inicio con una rola que después me enteré se llamaba Pinche Juan.

Éxito inmediato, pues aunque nadie se sabía las rolas, ni tenía la menor idea de quienes eran y de donde venían los weyes que estaban tocando y gritando en el escenario, todo el mundo le entró al slam, a los empujones, y a los brincos, con singular alegría.

Pero no fué sino hasta después de la tercera o cuarta canción (me parece que al final de Las persianas), que la banda me pareció diferente a todas las demás... al romper de tajo el desmadre que acababan de provocar, con una rola sumamente tranquila, que hablaba de una tal María.

Para mi el momento fué catártico, pues no entendía como podían ser una banda tan diferente, a tan sólo una rola de distancia.

Cuando el evento terminó, subieron varias personas que iban con el staff de Café Tacvba, a despedirse de la gente de Patrick Miller (pues estos les habían puesto todo el equipo de audio (y de hecho "el café" menciona al sonido en su rola El borrego)), y me parece por ahí, haber visto a los integrantes de la banda también tomarse un par de fotos con ellos. Aunque la verdad no puedo asegurarlo, pues nunca he sido de los que recuerden un rostro (cuando no, un momento) con facilidad.

Para no hacer más largo el cuento, a las semanas me enteré que ya había salido a la venta su disco, y claro, lo compré. Y lo he seguido haciendo con todos y cada uno de los 8 que le han precedido... más que nada por el momento que les platico, aunque si tienen varias rolas que me agradan, algunas por sus letras y otras por su música (con todo y que considero que el disco de SiNo, si está medio chafón, la neta (jejeje)).

De hecho los he llegado a ver en diversas ocasiones (Palacio de los deportes, Foro Sol, Zócalo del D.F. (por ejemplo)), y siempre que veo el "inche" gentío que asiste a sus conciertos, recuerdo aquella vez en que los conocí, junto con no más de 600 personas

Actualmente, es considerada una de las mejores bandas de la historia del Rock en américa, y algunos dicen que la segunda mejor banda latina de la historia, sólo detrás de Soda stereo.

Pero eso, como siempre, el tiempo lo dirá... ahora escuchemos De este lado del camino (de su más reciente producción), rola (con una onda existencial medio cabrona (creo yo)) que propició todo este verbo del post del día de hoy (y aprovechando también, que no había puesto nada de origen nacional, desde el post de Hocico).

Por cierto, en estos momentos, estos "caones" se encuentran de gira (y celebrando un cumpleaños más de la banda), y con respecto a ello, hace unos días en un "tuit" coloqué el cartel del evento del cual les hablé aquí.

Tsss, ya hace un buen rato de eso... y que "choro" me aventé.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tssss muy buena!

Sekto dijo...

Si, sin lugar a dudas, uno de los mejores arreglos de "el café".

Saludos y chido por comentar.

Artistas mencionados aquí

Beastie boys (1) Bersuit Vergarabat (1) Billy idol (1) Bob Marley (1) Botellita de jeréz (1) Brian Setzer orchestra (1) Café Tacvba (1) Calle 13 (1) Carl Orff (1) Chuck Berry (1) Cuca (2) Cypress hill (1) Daft punk (1) Depeche mode (1) Desorden público (1) Devo (1) Diablo swing orchestra (1) Digital boy (1) DJ Trajic (1) Dmitri Shostakóvich (1) Doreen Shaffer (1) Dub Incorporation (1) Edvard Grieg (1) El cuarteto de Nos (3) Emir Kusturica & The no smoking orchestra (1) Enigma (1) Fatboy slim (1) Gigi D'Agostino (1) Gogol Bordello (2) Gustavo Cerati (1) Gustavo Cordera (1) Harry Belafonte (1) Hocico (1) Jefferson airplane (1) Jhonny Cash (1) Johannes Brahms (1) Jovanotti (1) Juantxo Skalari & La rude band (1) Kevin Johansen (1) Kinky (1) Korn (1) Kortatu (1) Kraftwerk (2) Los bunkers (1) Los esquizitos (2) Los fabulosos Cadillacs (1) Los toreros muertos (1) Lumumba (1) Madness (2) Maná (1) Manu Chao (1) Marvin Berry & The starlighters (1) Metallica (1) Michael Jackson (1) Moby (2) Molotov (1) Motorhead (1) New order (1) Nortec collective (3) Orujo de brujas (1) Pannonia allstars ska orchestra (1) Patrick Miller (1) Pet shop boys (1) Piotr Ilich Tchaikovsky (1) Placebo (1) Röyksopp (1) Satélite Kingston (1) Sekta core (1) Soda stereo (1) Sr. Bikini (1) Survivor (1) System of a down (1) The B-52´s (1) The beatles (1) The chemical brothers (1) The clash (1) The cramps (1) The cure (1) The planet smashers (1) The refrescos (1) The romantics (1) The selecter (1) The skatalites (1) The stranglers (1) The ventures (1) Tiësto (1) Todos tus muertos (2) Tokyo ska paradise orchestra (1) U2 (2) Vantroi (1) Voodoo glow skulls (1) Wayne Newton (1) Winx (1)