Hace 4 años, el que fué conocido como El rey del Pop, falleció por causas que todavía no resultan del todo claras (para muchos)... sin embargo, lo que prevalecerá por mucho tiempo es su legado, producto de su contribución a la música, al baile, y a la moda; aspectos que (si los sumamos a su pubilcitada vida privada) lo convitieron en un ícono cultural a nivel mundial.
Ha sido el artista más galardonado en la historia de la música (con más de 400 premios). Entre ellos, 15 premios Grammy, vocalista más joven (11 años) en liderar la lista de sencillos en E. U., primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1 (con You are not alone), mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbums (sin incluir soundtracks) en E. U. (con Thriller, durante 37 semanas (el cual por cierto, aún es el disco más vendido en la historia)), videoclip más exitoso (Michael Jackson´s Thriller, con alrededor de 1 millón de unidades vendidas), primer artista en ganar más de 100 millones de dólares en un año, artista mejor pagado de todos los tiempos (125 millones de dólares en la lista Forbes de 1989), primer y único artista de la historia, en lograr números 1 en las décadas de 60´s, 70´s, 80´s y 90´s... y (por todo lo anterior) artista más exitoso de todos los tiempos, reconocido en los World music awards.
La verdad es que, yo era muy pequeño cuando Michael Jackson ya poseía bastante fama, así que, no es de extrañarse que haya crecido en esa temprada edad, rodeado de su música (en radio y televisión) y de toda la mercadotecnia que aún recuerdo que giraba en torno a él. Así, prácticamente mis tres principales (pero no las únicas) influencias musicales durante la infancia, fueron él, The beatles, y Beethoven.
Pero no me refiero a que fuera lo que yo escuchara, pues como repito estaba yo todavía muy "moco", y seguramente se me iba el día en otras cosas (propias de los niños de ese entonces)... más bien, era lo que yo percibía como música constante (mayormente) en mi casa. Además (como hice notar) eran otros tiempos, y los niños no íbamos por ahí con nuestros reproductores, tablets y lap tops; descargando, escuchando, y compartiendo música como ahora, jajaja.
Sin embargo más tarde, cuando tuve mi primer walkman, uno de mis primeros cassettes originales fué de hecho Thriller (todavía debe andar por ahí), y recuerdo que no pocas veces se me enredó la cinta al casi agotar mis baterías (jajaja, que chingaderas pasaban). Para esto ya tendría yo unos 10 años, y estaba en auge el disco de Bad, de el cual extraigo la rola del día de hoy.
Leave me alone, es una canción, en donde Jackson se burla, ironiza, y desafía; a todos los medios que no perdían oportunidad de publicar notas falsas, calumnias, e historias negativas con respecto a él, aprovechando que se encontraba "de moda" después del monumental éxito de Thriller. Es una rola en la cual se nota el pocas veces visto "encabronamiento público" de Michael, y que se multiplica al ver el video, en donde se refuerza de manera gráfica el asunto en cuestión.
Múltiplemente nominado en varias categorías y eventos, el video fué ganador de un Grammy al mejor video musical, y obtuvo un premio a mejores efectos especiales en los MTV Video music awards de 1989... sin embargo, extrañamente, nunca formó parte del playlist en ninguno de sus conciertos.
Digno de todo un análisis semiótico, uno de los videos que más me impresionaron (por la calidad del video-montaje) cuando comenzaba a adentrarme en la "recolección" de música, allá a finales de los 80´s.
2 comentarios:
buena rola sekto, y si es un buen video este, de hecho hay artistas que para sus videos musicales copian el estilo en que está hecho el videomontaje para hacerlo parecer retro
Muy cierto mi buen, en este momento me vienen a la mente uno de Peter Gabriel y otro de U2, con este mismo estilo.
Chido por tu comentario.
Publicar un comentario