Miércoles, un día que bien puede servir para comenzar a reventarse, o para comenzar a relajarse... hoy, elijo la segunda opción.
Y para ello, uno de mis valses favoritos (si no el que más), de la autoría de Dmitri Shostakóvich. Uno de los más reconocidos compositores del siglo XX, de nacionalidad rusa, y admirador de artistas como Bach, Stravinsky, y Mahler.
Entre sus obras hay sinfonías, música de cámara, óperas, valses, así como música para cine y ballet. Fué un "niño prodigio" como pianista, y su primer obra ya como compositor le dió la fama a los 19 años.
Vivió gran parte de su vida inmerso en problemas de controversias estéticas, políticas, e ideológicas; y también, el desarrollo de su obra estuvo rodeada (y de hecho fué influenciada) por las diversas guerras en las que se vió involucrado al residir casi toda su vida en Moscú (revolución de 1917, la guerra de Leningrado, y final de la segunda guerra mundial). Y aunque, en la etapa más dura del comunismo soviético fué practicamente prohibida (la mayoría de) su obra, con el paso del tiempo recibió halagos por su música dentro de la URSS, e incluso reconocimientos de estado, así como galardones internacionales (hacia el final de su vida).
Aquí pués, sólo una muestra de su música... el Vals No. 2, correspondiente a la Suite para orquesta variada No. 2.
Por cierto, la partitura original de este vals, se perdió a finales de la segunda guerra mundial (en una de las tantas mudanzas de Dmitri), pero en 1999 se encontró una versión para piano a partir de la cual fué reconstruida reorquestada la pieza.
Si quieren escuchar la suite completa, pueden hacerlo aquí.
Simplemente genial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario