Robert Nesta Marley Booker es una persona que no necesita presentación... su legado ha sido capaz de trascender no sólo a través del tiempo, sino también de las fronteras.
Recientemente (el 11 de mayo) cumplió 32 años de fallecido, y aún sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música Reggae (y representante de el movimiento rastafari a través de la misma). Al grado, de que el disco póstumo titulado Legend (lanzado en 1984), es hasta el momento el disco de Reggae más vendido de toda la historia a nivel mundial, y ha sido ganador de 10 discos de platino.
Así pues, para no hacer un "tributo" fallido, hablando a medias de Bob Marley (por que muchas cosas más se podrían decir acerca de su vida), hasta ahí lo dejo.
Mejor, escuchemos esta rola llamada Natural mystic, que es la que abre su disco Exodus con The Wailers (de 1977)... y también este concierto de 1980, de su gira Uprising, poco tiempo antes de morir.
Saquen los tabacos pues.
Al tiempo que daba este concierto, Bob sabía que se le había detectado melanoma maligno (signo típico del cáncer) en su pie derecho. Sin embargo, deseó seguir adelante con las actuaciones programadas, ya que consideraba una enorme falta de respeto cancelar sus compromisos.
Cuatro años antes, el 3 de diciembre de 1976, Bob, su esposa Rita, y su mánanger fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica, como parte de una represalia política.
Marley fué herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Al terminar, cuando le preguntaron por que no se encontraba reposando sus heridas, dijo: "La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Hay que hacer todo lo posible por iluminar la obscuridad."
La rola original de estudio, aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario