Hablando de música Electrónica (siguiendo el hilo del post anterior), es muy probable que esta no existiera (al menos tal y como la conocemos), si no es por la banda que presentaré a continuación.
Y es que, aunque la afirmación suene exagerada (pues está claro que actualmente, por música Electrónica entendemos decenas y decenas de géneros y subgéneros), no me parece que la aserción carezca de fuerza, ya que ellos son prácticamente los que comenzaron a utilizar en sus creaciones musicales, elementos como sintetizadores, vocoders, y primitivos samplers.
Y no sólo lo digo yo, Krafwerk (central energética, o fuente de poder), banda alemana de principios de los 70´s, es considerada la banda madre de la música Electrónica, tanto por las inovaciones técnicas presentadas, por las experimentaciones realizadas, y (más importante) por constituir la base "teórica" musical sobre la que luego se asentó el género.
Su cuarto álbum (de 1974), Autobahn, mismo que sólo contaba con una rola del mismo título, pero que duraba 22 minutos, fué el disco que les dió reconocimiento a nivel mundial, y con el cual iniciaron giras internacionales, además de inspirar a otros artistas a utilizar las nuevas tecnologías con fines musicales.
El resto, es historia... y miles de cosas se podrían hablar acerca de su legado. Pues no sólo son los creadores del género, si no que también han aportado (pues siguen vigentes) demasiado en cuestiones técnicas al mismo (construyendo sus propios sintetizadores, secuenciadores, mezcladoras, etc.), y sus rolas cuentan con cientos de tributos de diversos artistas y géneros (los cuales han tomado de Kraftwerk, notas, bases, sampleos, etc... para sus producciones).
Aquí una rola de mis preferidas, que si bien no es de las primeras de esta banda, por lo mismo, refleja la madurez de la misma ya entrados en la década de los 80´s.
The telephone call, de el álbum titulado Electric cafe.
A casi 30 años de haberse creado, me parece que es una obra que va más allá del tiempo, como pasa casi siempre con todo lo creado por genios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario