Con más de 20 años en la escena Ska de Euskal Herria ("País Vasco"), Juantxo Skalari es uno de los íconos del género actual de Europa (con aproximadamente un millar de conciertos de experiencia).
Comenzó fundando la mítica (entre los conocedores del género) Skalariak (de la que hablaré a fondo en otro post), con la cual realizó 6 discos de estudio y uno más en vivo, para después formar la banda The kluba (con la cual realizó dos producciones más)... la cual recuerda en cierta manera a Skalariak, pero con una perspectiva musical más amplia (debido a la fusión de diversos ritmos) y con influencias tan diversas como The Clash, Stray cats y The pogues (a lo que se le añade un "aire melódico jamaicano" que Juantxo exhala de forma natural desde sus inicios).
En cuanto a la lírica, podemos decir que la poesía se adueña de The kluba, pero en una vertiente cotidiana e incluso callejera... mientras que ya para La rude band, se vuelven a retomar muchos aspectos musicales de Skalariak (pues pretende ser la continuación de la misma (aunque en otra vertiente)), en un proyecto realizado por crowfounding. Ya que, en propias palabras de Juantxo, al lanzar la convocatoria de fondos: ¿Para qué editar algo que no tiene interés para el público? ¿Qué
mejor que éste para decidir el destino de un álbum dirigido a él? ¡Decide tú!
Y la verdad es que con bastante éxito, pues van ya por la segunda producción discográfica (después de una extensa gira) de este nuevo proyecto, que llevará por título (según parece) London station.
Mientras tanto, les dejo este tema titulado Laster naiz, de su primer disco Rude station...
Podría afirmar que es mi banda favorita (musical y lírica(ideológica)mente), pues escucharla me llena de una sensación de optimismo que no sé si calificar como felicidad, pero se acerca bastante.
Por cierto que tuve la oportunidad de verlos hace un año en un recinto de la CDMX, y como afirmé en ese momento, fue uno de los mejores momentos del 2015 para mi persona... ¡gora Euskadi!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario