Canción y banda, ambos, íconos del movimiento de Rock psicodélico influenciado por el lsd (loquillos)... se posicionaron con este tema en el Top 10 estadounidense a finales de los 60´s, y de hecho fueron de las bandas mejor pagadas en su tiempo debido al gran éxito internacional del que gozaron.
Aunque no sólo fué comercial su éxito, sino también crítico, fruto de la propuesta musical que manejaban en gran parte de sus temas. Su creador, Marty Balin, fue tremendamente influenciado por bandas como Simon & Garfunkel, The byrds, y por supuesto The beatles... lo cual se refleja claramente en el disco Surrealistic pillow, de donde se extrae este tema que está incluido en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling stone.
En ella se describen los paralelismos entre Alicia y el país de las maravillas y Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll. Así, menciona al personaje que da título a la canción, la oruga que fuma, comer setas para hacer cambiar de opinión, el cambio de tamaño producido por comer dulces y beber bebidas, la reina roja, etc. Idea que no fue nueva, ya que dentro del rock psicodélico había una corriente por esta época que afirmaba que Lewis Carrol intentó en su obra describir los efectos de las drogas alucinógenas en las personas (de forma metafórica por supuesto), describiendo cómo una niña se introduce en un mundo mágico.
Todo un viaje pues, musical y líricamente hablando por parte de Jefferson airplane... esta joya de rola titulada White rabbit.
Por cierto, ha aparecido incontables ocasiones dentro de otras obras cinematográficas y teatrales, y no es de extrañarse pues es una canción que tiene alma propia.
Roleeeeeen...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario