Debo confesar que son realmente pocas las bandas de Reggae en español que me parecen sobresalientes, pero no sin antes aclarar que no es algo que tenga que ver con el idioma, sino más bien por que siento que los arreglos no logran ya sea impregnarse o expresar el espíritu rastafari como tal (lo cual, dicho sea de paso, también llega a ocurrir con el Reggae en cualquier otro idioma).
Es así como por ejemplo; bandas mexicanas como Ganja, Antidoping, o Rastrillos... no son (demasiado) de mi gusto en particular, por lo menos hablando en cuanto a sus producciones de estudio se refiere, pues hay algo que defino como un "vacío musical" que obviamente repercute en el mood final de sus producciones... aunque, en vivo la cosa es distina, pues naturalmente la ejecución es del todo libre y resulta en una experiencia totalmente diferente.
Sin embargo, esto anterior que acabo de comentar, no me ocurre con Lumumba; uno de los proyectos de Reggae latinoaméricanos más ambiciosos, nacido a principios de los 90´s , y fundado por dos de los integrantes de la ya icónica (y desaparecida) banda argentina Todos tus muertos (de la cual hablaré posteriormente en este blog). Fidel Nadal, Amilcar Nadal, y Pablo Molina; sentaron las bases para hacer de Lumumba un colectivo reggae, por el cual han desfilado infinidad de invitados en la música y voces, logrando un sonido potentemente influenciado por los diversos estilos de los que se ha nutrido la banda con el paso del tiempo.
La agrupación lleva el nombre en honor a Patrice Lumumba (mártir de la independencia de el Congo) y aunque su discografía consta de sólo tres discos de estudio y uno más en vivo, la versatilidad de sus integrantes ha mantenido vigente a la banda... pues ninguna presentación es igual a la anterior, aunque en realidad no suelen presentarse muy seguido, ya que sus miembros vocales tienen de igual manera proyectos solistas.
Como muestra, esto que se llama Vení en paz, de su disco Raíces y cultura.
Por cierto, estuvieron presentes en el Vive latino 2015... y tuve la fortuna de marchar en paz depués de haberlos escuchado.
La versión de estudio, aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario