Esta obra titulada In the hall of the mountain king (En el vestíbulo del rey de la montaña, o también conocida como En la gruta del rey de la montaña), forma parte de una suite llamada Peer Gynt, y su historia es bastante interesante.
¿Por qué?
Pues por que sucede que la obra comenzó siendo una obra literaria del género fantástico (según Henrik Ibsen, escritor de la misma), pasó después a ser una obra teatral adaptada con tintes más bien dramáticos, y terminó siendo más conocida por la música (incidental) creada para dicha representación en el escenario.
Irónico, ¿no?
La verdad es que Peer Gynt como obra literaria, tuvo el éxito que tuvo, debido a el renombre que Ibsen venía arrastrando como escritor allá por 1867 en Noruega, así que no faltó quien se aventurara a realizar la adaptación para teatro, topándose con no pocos problemas, pues en algunos actos había que cambiar demasiado rápido de escenografías, no se contaba con música de "acompañamiento", e incluso, un acto completo se desarrollaba enteramente a oscuras.
El argumento (resumido) es más o menos el siguiente:
Peer Gynt es un adolescente aldeano en busca de aventuras, que fantasea con ser rico y poderoso.
Un día, Peer asiste a una boda y se enamora de una bella joven, Solveig, que aparentemente lo rechaza. Furioso, rapta a la recién casada Ingrid y se la lleva a la montaña, abandonándola poco después, decidido a recorrer el mundo. Ella despechada, vuelve al pueblo acusando a Peer de haberla secuestrado, e indicando el rumbo que este tomó.
Mientras tanto, Peer conoce a la hija del Rey de la montaña. La princesa promete tesoros al joven si el accede a casarse con ella, y Peer encandilado por la ambición, se deja conducir al palacio del viejo Rey Dovre. Una vez allí, viendo los grandes sacrificios a los que se tendrá que someter para disfrutar de la nada (metáfora de la obra), decide huir; y aunque es perseguido por trolls que le amenazan con devorarlo si no se casa con la princesa, Peer consigue escapar hacia la aldea, ante la perspectiva de convertirse en un monstruo, igual que ellos.
El joven Peer despierta en los brazos de Solveig, la cual había abandonado a su familia para marcharse al bosque en busca de Peer, y a causa de que él fue desterrado por la justicia y condenado a vivir a las afueras de la aldea (por el secuestro Ingrid). Una vez establecidos en el bosque, ambos pensaban que vivirían tranquilos ahí, pero esta pasajera felicidad se turba cuando la hija del rey de la montaña aparece con el horripilante fruto de su breve encuentro.
A la par de este acontecimiento, muere su madre. Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde consigue hacer una gran fortuna mediante el tráfico de esclavos. Allí conoce a un beduino y a su preciosa hija Anitra, quien haciendo uso de su poder de seducción, irá despojando a Peer de
sus riquezas hasta dejarlo abandonado, sin nada, en medio del desierto, y al borde de la locura.
Después de muchos años, Peer, ya anciano, decide que es hora de regresar a su país, pero la desgracia no deja de acecharle y su barco se hunde próximo a la costa, consiguiendo sobrevivir. Peer, agotado, se encuentra con el fundidor, una especie de fantasma (su alter ego en realidad) que le dice que lo único que encontrará es su cadáver, ya que a quien no le queda nada en la vida y no tiene nada que hacer, está muerto. Peer implora argumentando que aún quedaba alguien que todavía lo recordaría con amor... Solveig.
La obra culmina con el anciano Peer en brazos de Solveig, habiendo escapado de "el fantasma", mientras esta le canta una canción. Ella, siempre le había esperado.
Dirán por ahí: Aaawwwwww... que pinche cursi, jejeje.
El caso es que cuando Edvard Grieg se avocó a escribir la música escénica para orquesta, con miras a su aplicación como música incidental de la representación teatral en 1876, nunca pensó que su obra musical se haría más famosa que la obra escrita que la motivó.
Peer Gynt, originalmente estaba compuesta de 23 movimientos, de los cuales Grieg eliminó (y recompuso) varios, hasta dejar los ocho definitivos, divididos en dos grupos: Suite No. 1 (Opus 46) y Suite No. 2 (Opus 55).
Las rolas en orden son las siguientes:
1- La mañana.
2- El secuestro de la novia. / El lamento de Ingrid.
3- En el vestíbulo del rey de la montaña
4- La muerte de Aase.
5- La Danza de Anitra.
6- Danza Arabe.
7- Peer Gynt de regreso a casa (La noche tormentosa en el mar).
8- La canción de Solveig.
Escuchemos pues, In the hall of the mountain king, de Edvard Grieg, ejecutada en vivo por la Berliner philharmoniker.
Verdaderamente difícil no haberla escuchado antes, pues además de ser una obra clásica de renombre, también ha aparecido como tal en un sin fin de películas (Social network, por ejemplo), programas de televisión (Ren & Stimpy, por mencionar sólo uno), y ha sido incluida en diversas canciones (de diversos ritmos) a manera de sampleo, acompañamiento, o fragmento, dentro de las mismas.
He aquí, una de mis obras clásicas predilectas (que por cierto, uso como rola en mi despertador), de la cual nuevamente coloqué video por cuestiones visuales. Sin embargo, recomiendo escuchar la versión original (con un buen vino en la mano y), a todo lo que el volumen de su estéreo les permita, sin llegar a distorsionarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario