Una de esas rolas que siempre he pensado en poner por acá (pero apenas lo voy haciendo), es esta de la banda de ska venezolano Desorden público, que no sólo es una de las más importantes de su país sino de todo el continente.
El ritmo que los caracteriza es una fusión de Ska con ritmos caribeños, que resulta en un sonido totalmente original y distintivo, que pronto los llevará a cumplir 30 años de andanzas de skankeras por todo el mundo. Sus letras por otra parte, reflejan temáticas como la descomposición social, la desigualdad, las clásicas críticas al sistema (como en todo buen Ska)... y por otro lado; frecuentes invitaciones a la unión entre hermanos de continente, rolas meramente desmadrosas, e incluso algunas "filosóficas" como la que ahora presento.
Amarco rencor, es uno de esos tracks que me he adueñado, pues tiene que ver con mi forma de pensar (al respecto)... y que además de tener una lírica bastante sensata (según mi opinión), los arreglos musicales le dan un toque cabaretesco que aporta sin lugar a dudas el 50% de el resultado de la canción en sí. Es decir, que encuentro un total balance entre la composición de ambas partes, y por ello la considero una de las mejores rolas de la agrupación.
Así que aquí tienen el track que cierra la edición de su disco, Diablo (llamado Chamuco en la versión de nuestro país), del año 2000... que deja de lado toda influencia Ska, para declarar puntualmente que el rencor esclaviza, como muchas otras personas lo han dicho a lo largo de la historia.
Sin duda una gran verdad, y una rola que recomendaría escuchar alguna vez en vivo con orquesta, o ya de mínimo aquí.
"Pa´ apagarlo échale agua..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario